Denominación Toponimia Mexicaltzingo

La palabra Mexicaltzingo es de origen náhuatl cuyas raíces etimológicas son las siguientes: co, lugar; tzin o tzintli, reverencia o diminutivo; cal o calli, casa; mexi, contracción de mexica, del dios Metztli o Mexitli (advocación de Huitzilopochtli), también mexicatl, los mexicanos. De acuerdo a lo anterior, Mexicaltzingo significa: “el lugar donde habitan los mexicanos distinguidos”, “lugar donde están las casas de los mexicanos”, “la casa pequeña del dios Metztli”. Otras interpretaciones son: “la casa pequeña de los mexicanos” o “México chiquito”. La primera interpretación de la palabra Mexicaltzingo es la oficialmente aceptada y reconocida por las autoridades estatales y municipales, así como por la población en general del municipio. La palabra Mexicaltzingo es de origen náhuatl cuyas raíces etimológicas son las siguientes: co, lugar; tzin o tzintli, reverencia o diminutivo; cal o calli, casa; mexi, contracción de mexica, del dios Metztli o Mexitli (advocación de Huitzilopochtli), también mexicatl, los mexicanos. De acuerdo a lo anterior, Mexicaltzingo significa: “el lugar donde habitan los mexicanos distinguidos”, “lugar donde están las casas de los mexicanos”, “la casa pequeña del dios Metztli”. Otras interpretaciones son: “la casa pequeña de los mexicanos” o “México chiquito”.

La representación gráfica de Mexicaltzingo fue tomada del Códice Aubin, el cual representa a un mexica con  pelo dibujado con líneas verticales de color café oscuro, al frente lleva un caracol dorado, al perfil se ve un arete circular dorado con dos lí-neas verticales y un tatuaje blanco alrededor del ojo. Este distinguido mexica, o la representación del dios Metztli o Mexitli, va sentado sobre un maguey invertido, también puede ser un topomochtle o totopochtle, hojas de la mazorca del maíz, de color verde amarillento, abiertas hacia abajo o un maguey invertido para corresponder a la etimología del nombre.

 

 

 

Restos prehispanicos en Mexicaltzingo, Iztapalapa D.F. A un costado UNITEC Ermita.

Con todos estos asuntos de reubicaciones de gente y estaciones del metro de la linea 12 se ha reavivado el interés por lo que hay en Mexicaltzingo, la iglesia es notoriamente antigua y en alto. El lugar se sabe que así como el Pueblo de Magdalena Atlazolpa eran tierra firme y asentamientos prehispánicos. Ya hemos comentado antes que cuando construyeron el UNITEC en Ermita Iztapalapa, en un predio donde antes se ubicaba la compañia Johnson & Johnson, se encontrarona algunos restos prehispanicos.

Ante todo esto y la fascinación que representa tener partes de la historia en un radio no mayor a un kilometro de casa, me llevé mi cámara y me dispuse a “turistear” en mis rumbos, así visto y entendido es una experiencia muy grata.

About these ads