Iztapalapa es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Su nombre proviene de las palabras nahuas Iztapalli (losa o laja), atl (agua) y pan (sobre las aguas alegres). Por lo tanto, quiere decir: Sobre las losas del agua o En el agua de las lajas. Esto deriba a que esta demarcación junto con otros espacios aledaños, tuvo sus asentamientos en parte firme y en agua mediante chinampas. La toponimia de Iztapalapa hace alusión a su antigua situación ribereña del lago de Texcoco.

La actual demarcación política toma su nombre de la antigua población mexica que fue una de as villas reales que rodeaban Tenochtitlán, a la cual abastecía y protegía. Fue gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma Xocoyotzin, desde los últimos años del siglo XVI hasta la llegada de los españoles. Hoy es la sede de la jefatura delegacional.

Iztapalapa se localiza en el oriente del Distrito Federal. Posee una superficie de 117 km². Limita al norte con la Iztacalco; al poniente, con las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán; al sur, con las delegaciones Tláhuac y Xochimilco; y al este, con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad. Según el Conteo de Población del año 2005, Iztapalapa tenía una población de 1.820.888 habitantes, que la convierten en la demarcación más poblada de la capital mexicana, y una de las más pobladas de todo el país.

== Emblema ==
El emblema de la delegación Iztapalapa es el glifo que aparece en algunos manuscritos de los primeros años después de la conquista de México, elaborados por indígenas nahuas. Este glifo, y sus variaciones representa una losa rodeada por agua. En algunas versiones la losa se convierte en el glifo nahua para ”cerro”, cuya punta está curvada hacia abajo y del cual mana agua. Durante la segunda mitad de la década de 1980, el emblema del gobierno delegacional fue sustituido por la imagen de Cuitláhuac, héroe de la resistencia mexica a la invasión española. Sin embargo, a partir de 1988, nuevamente fue empleado el glifo ”Itztapallapan”.

== Geografía ==
La Delegación Iztapalapa se encuentra al oriente del Distrito Federal, tiene una extensión de 116.67 km2, 7.5 % de la superficie del D.F. y su altura sobre el nivel del mar es de 2240 m.
Colinda: al norte con la Delegación Iztacalco, al sur con las Delegaciones Xochimilco y Tláhuac, al oriente con el Estado de México, al poniente con la Delegación Coyoacán y al norponiente con la Delegación Benito Juárez. Sus principales elevaciones son: el Cerro de la Estrella, el Peñón Viejo o del Marqués y la Sierra de Santa Catarina, donde se encuentran el Cerro Tecuatzi, Cerro Tetecón y los volcanes Guadalupe, Xaltepec y Yuhualixqui.

Por la Delegación atraviesa el Río Churubusco que al unirse con el Río de la Piedad (ambos actualmente entubados), forman el Río Unido. También la cruza el Canal Nacional, actualmente una parte descubierta y otra convertida en Calzada La Viga.

Como queda dicho, Iztapalapa tiene una superficie de 117 km². Pertenece a la región hidrológica del valle de México. En virtud de ello, la mitad norte de su territorio ocupa una parte de lo que fue el lago de Texcoco, cuyo último remanente es el lago Nabor Carrillo(en el [[estado de México]]), regenerado artificialmente. Las únicas corrientes de agua que recorren el territorio iztapalapense son las siguientes:

* Río Churubusco: El río Churubusco fue entubado en la década de los cincuenta, recibía las aguas de los ríos Magdalena, Barranca del Muerto, Mixcoac y San Ángel. Sobre su lecho se construyó el Circuito Interior de la ciudad de México, que lleva su nombre. Este río forma el límite con las delegaciones de Iztacalco y Coyoacán.

* Canal de Garay: Se trata de un canal artificial que forma parte del sistema de desagüe de los lagos sureños de la cuenca de México. Cortaba la península de Iztapalapa por el llano que se encuentra entre el cerro de la Estrella y la sierra de Santa Catarina. También está entubado, y sobre él fue construido el Periférico Oriente.

* Canal Nacional- Canal de Chalco: Son dos de los canales sobrevivientes del antiguo lago de Xochimilco-Texcoco. No han sido entubados, y se han convertido en focos de contaminación. Todavía hasta inicios del siglo XX, a través de estos canales llegaban las trajineras hasta el centro de la ciudad, cargadas con las hortalizas de las chinampas de Chalco, Xochimilco y Tláhuac.


La mitad sur de Iztapalapa corresponde a lo que fue la península del mismo nombre, que separaba las aguas saladas de Texcoco de las dulces de Xochimilco-Chalco, al sur de la península. Sobre esta península se localizan las principales elevaciones del territorio. La más emblemática de ellas es el cerro de la Estrella, con 2.460 metros de altitud en el centro-oeste de la delegación. El cerro de la Estrella fue llamado en náhuatl ”Huzachtépetl” (”cerro de los huizaches”). En 1936 fue declarado parque nacional por el presidente [[Lázaro Cárdenas]]. En la actualidad, se encuentra rodeado por un centenar de colonias urbanas, nacidas casi todas ellas después de la década de 1970. Debido a su avanzado estado de deterioro ambiental, está a punto de perder la declaratoria de parque nacional, aunque el gobierno del Distrito Federal ha decidido declararlo área de conservación ecológica.

Al oriente del cerro de la estrella se lozaliza la [[sierra de Santa Catarina]], una cadena de pequeños volcanes extintos durante la era mesozoica formada por seis picos (algunas definiciones incluyen al cerro de la Estrella en la sierra de Santa Catarina, con lo cual serían siete). De las elevaciones que forman esta sierra, uno pertenece al estado de México. El resto forma el límite entre las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa. De poniente a oriente, estas elevaciones son el volcán Yohualiuhqui, Tezonchichila o de las Minas (2.420 msnm); el volcán Xaltepec (2.500 msnm); el cerro Tetecón (2.480 msnm); el cerro Tecuauhtzin o San Nicolás (2.640 msnm); y el volcán Guadalupe o del Borrego (2.820 msnm, el punto más elevado del territorio de Iztapalapa). La sierra de Santa Catarina fue declarada área de conservación ecológica en la década de los noventa. Es de una importancia estratégica para la ciudad, pues permite la recarga de los mantos freáticos de que se abastecen de agua los capitalinos. En la [[década de 1920]], el [[Dr. Atl]] tenía la intención de convertirla en un centro de desarrollo cultural para el D. F. Hoy es una de las zonas más empobrecidas de la ciudad, cuyo poblamiento tuvo lugar a partir de la segunda mitad de la década de 1970.

Al noreste de la delegación se localiza el [[peñón del Marqués]] o peñón Viejo (2.400 msnm). En tiempos en que el lago de Texcoco inundaba el norte iztapalapense, debió ser un islote. Dice la leyenda que una sacerdotisa mexica lanzó una profecía, según la cual, el mundo terminaría cuando esta peña hiciera erupción. Es considerado una zona de alto riesgo por los constantes deslaves que ocurren allí, que afectan una zona densamente poblada.

Según la ”Carta de Climas” del [[INEGI]] (1995), el 82,42% de Iztapalapa (sur) se ubica en una zona de clima templado subhúmedo, con lluvias en verano [C(wo)]. El resto, tiene un clima semiseco templado [BS1k]. Siempre según el INEGI, la temperatura anual promedio (calculada con base en una observación de 30 años) es de 16,6 °C, siendo más cálida en el mes de junio, cuando alcanza los 19 °C, y la más baja en enero, con 13,1 °C. La precipitación anual promedio es de 616,8 mm.

Los [[ecosistema]]s nativos del valle de México desaparecieron con la expansión de la zona urbana de la ciudad de México (que actualmente ocupa más del 90% del territorio de Iztapalapa). Las cumbres del cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina sólo fueron declarados áreas de conservación cuando su deterioro era muy evidente. Ambas reservas ecológicas han sido reforestadas con árboles no nativos de la zona, como [[eucalipto]]s o casuarinas. Estas especies arbóreas han sido empleadas también en la arborización de los escasos espacios verdes con que cuenta la delegación, en demérito de otras clases de árboles que tenían más arraigo en la región, como el [[Pinus|pino]] y el [[pirul]] –este último, introducido por los españoles en el siglo XVI. La fauna original ha desaparecido por completo, salvo en algunas zonas del cerro de la Estrella, donde aun es posible encontrar algunas especies de murciélagos, roedores y serpientes.

Ladera del cerro de la Estrella.

Cerro de la estrella

El lugar es famoso porque era escenario de la ceremonia del Fuego Nuevo o xiuhmolpilli, (atadura de años), celebrada por los mexicas cada 52 años. Las fuentes mencionan que antes de la llegada de los españoles se habían celebrado cuatro ceremonias; la quinta que no llegó a celebrarse, habría concernido al año 1559 d.C. La religión católica celebra en este lugar la representación de la Semana Santa cada año desde mediados del siglo XIX. La tradición señala que desde el año de 1843 el pueblo de Iztapalapa cumple con la promesa de realizar esta representación como agradecimiento a sus plegarias por evitar la epidemia de cólera que azotó a la Ciudad de México y a los pueblos cercanos hacia el año de 1833.

Las fuentes históricas señalan que los antiguos habitantes del altiplano central conocían este lugar con el nombre de el Huizachtecatl. El sitio fue muy importante debido a que en él se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, la cual tenía un profundo significado para los pobladores del Altiplano y sus alrededores.La zona se encontraba en el extremo sureste del gran lago de Texcoco. Los estudios arqueológicos revelan que estuvo habitada desde el Preclásico Medio (1000 a.C.) hasta la llegada de los españoles. Los primeros pobladores del sitio se asentaron en las laderas del Huizachtecatl, donde fundaron aldeas, practicaron una incipiente agricultura y tuvieron una organización social rudimentaria. Se cree que estos grupos realizaron los petroglifos que se localizan en el lugar conocido como Cerro Chiquito.[cita requerida]

De acuerdo con las investigaciones, los colhuas fueron los primeros en utilizar la cima del cerro para realizar la ceremonia del Fuego Nuevo o Toxiuhmopolli; las fuentes históricas señalan que en este lugar se llevaron a cabo cuatro de estas ceremonias; en 1351, 1403, 1455 y 1507. La gran Tenochtitlan fue vencida por las huestes españolas antes de que la quinta de ellas pudiera realizarse.

Demografía

El crecimiento demográfico de la Delegación representa una muy alta proporción del incremento total de población del Distrito Federal. En la década 1970-1980, correspondió al 54.3% del crecimiento del D.F. En la década 1980-1990, la Delegación tuvo un crecimiento de 341,088 habitantes, superior en 1.6 veces al crecimiento total del Distrito Federal, indicando que Iztapalapa fue asiento de numerosas familias que abandonaron las delegaciones centrales y destino de familias procedentes de otras entidades federativas. En los últimos años ha alojado el 83.7% del crecimiento del Distrito Federal, agotando prácticamente su reserva de suelo urbanizable.
La población inmigrante se ha asentado en su mayoría al sur oriente de la Delegación, es decir, en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, ocupando terrenos sin vocación para usos urbanos.
Lo anterior señala que en los últimos 30 años, Iztapalapa ha sido la principal reserva territorial para el crecimiento urbano del Distrito Federal y que ha cumplido una importante función en la redistribución de la población, alojando una proporción muy significativa de la construcción de nueva vivienda.

Dinámica de población
Como se observa, por lo menos desde 1930 la tasa de crecimiento de la población iztapalapense es más alta que la presentada a nivel del Distrito Federal. Buena parte de ese crecimiento se podría explicar por la expansión de la ciudad central que terminó por desbordarse a las tierras circudantes, que anteriormente habían sido dedicadas a los cultivos.De acuerdo con los resultados del II Conteo Nacional de Población y Vivienda generado por el INEGI, la Delegación Iztapalapa contaba al año 2005 con 1,820,888 habitantes en su territorio de los cuales, el 48.6% (885,049 habitantes) estaba constituido por hombres y el restante 51.4% (935,839 habitantes) por mujeres. Para un periodo de tres quinquenios, del año 1990 al 2000, el total de la población iztapalapense creció a una tasa del 0.77%. Esto es, de tener 1,488, 636 habitantes en 1990, pasando a 1,694,677 habitantes en 1995, llegó a tener 1,773,343 habitantes en el año 2000. Para un periodo similar, pero partiendo del año 1995, Iztapalapa llegó a tener 1,820,888 habitantes en el año 2005 con una tasa de crecimiento que disminuyó a 0.32% lo cual nos habla de un aumento en la emigración de la gente que la habita así como de los efectos sociales que han tenido las políticas públicas de planificación familiar.
Bajo dicho ritmo de crecimiento se puede esperar que durante los próximos 10 años (partiendo de 2005, ver la tabla anterior) se agreguen 58,880 habitantes al dato de población más reciente y también que dicha cifra se duplique dentro de 220 años. De acuerdo con estos datos, la población de Iztapalapa supondrá durante la próxima década una dinámica demográfica estacionaria, en la que presentará aproximadamente igual número de personas en todos sus grupos de edad con una reducción paulatina en sus edades mayores, pero en la que se tendrá que pensar también en la ampliación de los servicios públicos y las condiciones de vida y desarrollo social para por lo menos esa cifra esperada.

Es significativo que en la diferencia relativa entre las tasas de crecimiento de Iztapalapa y el Distrito Federal haya aumentado dramáticamente en el periodo de 1970-1990. Tras el desastre del 19 de septiembre de 1985, muchas de las familias que habían radicado en las áreas centrales se desplazaron a los nuevos conjuntos habitacionales que se construían en la periferia. Esta tendencia no se detuvo hasta la mitad de la década de 1990, cuando se agotaron las tierras disponibles en Iztapalapa y se decretó la protección de la Sierra de Santa Catarina, la zona más presionada por la expansión de la mancha urbana.

Es considerada como uno de los municipios más poblados de México al contar con un población total de un millón 820 mil 888 personas en una extensión de 116.6 kilómetros cuadrados.

Actividad Económica: Los censos económicos reflejan la importancia de las manufacturas y del comercio en la Delegación. Los establecimientos comerciales representan el 63% del total de empresas que ocupan el 42% de la mano de obra y aportan el 45% del valor agregado en términos reales.
En la actividad comercial del Distrito Federal, Iztapalapa realiza el 24% del comercio al mayoreo. Lo cual caracteriza a la jurisdicción como una zona especializada en comercio al mayoreo, como resultado indudablemente ligado a la presencia de la Central de Abasto y la Nueva Viga.
La dinámica del comercio muestra un comportamiento diferenciado entre comercio al mayoreo y menudeo, pues mientras que el mayoreo se observa una disminución de 2.8% del número de establecimientos al menudeo crecen al 8.1% por arriba de la cifra del Distrito Federal. Esto señala una expansión del número de micro-comercios, que aunque impactan positivamente al empleo, hacen en el valor agregado en términos reales crezca solamente el 2.5%, cuando en el Distrito Federal el crecimiento es de 7.3%.
La población económicamente activa en Iztapalapa, tomando en cuenta de los 12 años en adelante, en 1990 era de 499,166 personas; de ellas 352,771 son hombres y 146,395 mujeres.
Al 12 de marzo de 1990, la tasa de participación de la población económicamente activa, es mayor al 80% en hombres de 25 a 54 años y, entre el 20% y 40% la mayor tasa de participación en mujeres de 20 a 54 años de edad.
De la población ocupada y dividida en 3 sectores de actividades respectivamente (terciario, secundario y primario), el que más sobresale es el comercio y los servicios con un 63.3%; le sigue con un 32.5% la minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad y agua y, construcción. Por último la agricultura, ganadería, caza y pesca con un 0.3% y sector no especificado con un 3.9%. (Al 12 de marzo de 1990 tomando en cuenta a 485,558 personas.)
LA INDUSTRIA
Los establecimientos en la industria manufacturera por subsector de actividad, en Iztapalapa , los que más destacan son los productos alimenticios, bebidas y tabaco 1,612; le continúan productos metálicos, maquinaria y equipo incluye instrumentos quirúrgicos y de precisión 1,098, y en tercer lugar producción de papel, imprentas y editoriales, 385, casi paralelamente con textiles, prendas de vestir e industria del cuero 382. Datos registrados para 1993.
Es importante resaltar como en los subsectores 31, 32 y 33 tendencialmente el personal se ha agregado, sin embargo en los restantes, ha ido desertando.
EL COMERCIO
Son significativas en la Delegación Iztapalapa algunas unidades de comercio y abasto: tomando como las más importantes “los tianguis” que son el sector más amplio por unidad, enseguida las concentraciones, mercados públicos, mercados sobre ruedas y por último la central de abasto.
La Central de Abasto: Considerada como el punto de encuentro entre productores, mayoristas, minoristas y consumidores de todo el país, al lado que acuden más de 250 mil personas diariamente para satisfacer los requerimientos demás de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana. La diversidad de frutas, verduras, flores, hortalizas, abarrotes y carnes frías hacen de la Central de Abasto, que se extiende a 328 hectáreas, el más importante centro de comercialización.
Mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga: Cuenta con 202 bodegas de mayoreo y 165 locales de tianguis. La Nueva Viga comercializa cerca del 60% de producción nacional de pescado con escama y un 60% de moluscos y crustáceos, así como otras especies de procedencia extranjera.

[editar] Indicadores sociales

Índice de Desarrollo Humano: El índice de desarrollo humano de Iztapalapa (que es un coeficiente en el que se considera el acceso a la educación, la salud y el ingreso) es de 0,8359, que coloca a la delegación en el sitio 13 de 16 en el Distrito Federal. El IDH de la Ciudad de México es de 0,871, el más alto de México. La mayor parte de la población es de clase media baja y baja con pequeños sectores de clase media y media alta

Marginación: La zona más marginada de la delegación Iztapalapa se encuentra en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, Santa Catarina, y San Lorenzo Tezonco. Se trata de los asentamientos más recientes, cuya fundación oscila entre la década de 1960 y el tiempo actual. La zona poniente, colindante con Benito Juárez, es la menos marginada entre las que destacan las colonias Sinatel, Ampl. Sinatel, Banjidal, Apatlaco, Justo Sierra como las de mayor calidad de vida en el Distrito Federal.

Alfabetismo: De la población mayor de 15 años que habita en Iztapalapa (poco más de 1 millón 200 mil personas), el 96,3% sabe leer y escribir; en tanto que la tasa observada en el Distrito Federal fue de 97,0%. En lo respectivo a los niños en edad escolar, sólo el 91,88% de los sujetos en ese rango saben escribir. El índice observado para el Distrito Federal fue de 92,94%. El promedio de grado escolar en Iztapalapa es de 9 años de instrucción, en tanto que para el DF es de 10 años.

Hablantes de lenguas indígenas: Según el censo de 2000, el total de hablantes de lenguas indígenas que habitaban en Iztapalapa fue de 32.141 personas, de las cuales la amplia mayoría habla español. Las lenguas indígenas con mayor presencia en ese periodo censal fueron la náhuatl, con 4.451 hablantes; la mixteca, con 4.390; la lengua otomí, con 2.564; y el idioma zapoteco, con 2.569.

Religión: En el periodo comprendido entre 1980 y 1990, la presencia de la religión católica se redujo en casi 2%. A pesar de ello, el catolicismo seguía siendo la religión predominante (92,1%). En un lapso de diez años, el catolicismo perdió presencia frente a otras denominaciones religiosas, en especial, las evangélicas; pasó de 92,1% a 80,18%.

Seguridad: Datos actualizados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señalan que el robo a transeúnte con y sin violencia —con 1.679 remisiones y 1.618, respectivamente—, es el delito que reporta más arrestos en los primeros cuatro meses de este año. Y en cuanto a las remisiones por delegación Iztapalapa ocupa el número dos solo después de la delegación Cuauhtémoc. Destacándose la primera por que una considerable parte de los ilícitos son cometidos por menores de edad.

Indigenismo:
Hasta el año 2005 un porcentaje apenas cercano al 2% del total de la población que habitaba la Delegación Iztapalapa, tomando en consideración sólo a los habitantes que tenían 5 años o más de edad, hablaba alguna lengua indígena (29 mil 834 de un general de 1 millón 630 mil 204 personas. Los porcentajes se mantuvieron proporcionalmente para cada género poblacional, es decir, tanto hombres como mujeres. De la población total hablante de lenguas indígenas (29 mil 834 personas), 51% fue conformado por hombres y el complementario 49% por mujeres. Para el 2005 del total de la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena, un gran porcentaje también lo hace en el idioma español (94.8%) y aunque la población que no habla español es un porcentaje diminuto (0.4%), posiblemente es mayor en realidad si se toma en cuenta que el restante 4.7% no especificó si hablaba español además de su lengua indígena materna.
Población en hogares indígenas por lengua del jefe de hogar y/o cónyuge
Aún cuando la gente hablante de lenguas indígenas mostró en su composición poblacional las condiciones descritas en el apartado anterior, en su constitución por hogares la distribución fue distinta. Para esto, el criterio que estableció el INEGI fue considerar como hablantes de una misma lengua a todos aquéllos individuos que conformen un hogar y bajo el idioma del jefe y/o cónyuge de familia. De tal suerte que cambia el orden de importancia de las familias lingüísticas, aparte de que se incluyeron 2 grupos más: otras lenguas de América y otras lenguas indígenas de México.
Las características por idioma hablado, grupo y familia lingüísticos de la población que vive en los hogares indígenas, según la lengua del jefe del hogar y/o cónyuge, se describen a continuación. No toda la población indígena que reside en la demarcación abarca todas las lenguas y todos los grupos, por lo que sólo se mencionan los registrados por el Conteo. Además, y de la misma manera que en los apartados anteriores, se mencionan los porcentajes con fracción decimal para acentuar las diferencias entre cada familia de lenguas. La única lengua no contemplada en la población indígena de Iztapalapa es la Kikapú del grupo Algonquino y familia Algonquina.
La familia de lenguas Oaxaqueña es la que concentra una mayor población en los hogares indígenas que hay en Iztapalapa, el 34.94% del total. Estas son: el Zapoteco del grupo lingüístico del mismo nombre; zapotecos de Ixtlán, Vijano y del Rincón, del grupo Serrano Norteño; los zapotecos Vallista y del Istmo, del grupo De los Valles; zapotecos de Cuixtla y Sureño, del grupo Sureño; el Chatino del grupo del mismo nombre; el Mixteco y los mixtecos de la Costa, de la Mixteca Alta y de la Mixteca Baja, de la Zona Mazateca y de Puebla; el Cuicateco del grupo del mismo nombre; el Trique del grupo Trique; Amuzgo de Guerrero del grupo Amuzgo; y los idiomas Mazateco, Chocho, Ixcateco y Popoloca del grupo Mazatecano.
Con un 23.32% sobre el total, la familia de lenguas Yutoazteca es la segunda en el mismo orden de importancia que concentra mayor población en los hogares indígenas de la demarcación, cuyos idiomas son: Tarahumara, Mayo y Yaqui, del grupo Tarahumareño; el Cora y el Huichol del grupo Huicholeño; y, el Náhuatl del grupo Aztecano.
La familia de lenguas Otopame agrupa al 18.27% del total de la población en los hogares indígenas de la Delegación, cuyas lenguas son: la Otomí y Mazahua del grupo Otomiano; y, la Matlatzinca y el Ocuilteco, del grupo Matlatzincano.
En el siguiente conjunto se perdió un importante número de referencias, debido a la imprecisión de las fuentes que señalaron los individuos encuestados en el II Conteo Nacional de Población y Vivienda. Se trata del grupo de hogares en el que los jefes y cónyuges de familia no especificaron la lengua indígena de origen y acumula un 11.83% del total.
La familia Totonaca representó el 3.13% del total de la población en hogares indígenas de Iztapalapa, cuyos idiomas son: Totonaca y Tepehua, ambos del grupo Totonaca.
La familia Maya incorporó un 1.97% del total de la gente que habita en hogares indígenas en la demarcación, cuyas lenguas son: Huasteco, del grupo Del Golfo; Lacandón y Maya, del grupo Peninsular; Chol, Chontal de Tabasco, Tzeltal, Tzotzil, Tojolabal y Chuj, del grupo Chol-Tzeltalano; Mame del grupo Mameano; Cakchiquel del grupo Quicheano; y, K’ekchi del grupo del mismo nombre.
La familia Chinanteca reunió a el 1.86% de la población en hogares indígenas de la Delegación, cuyos idiomas son: Chinanteco del grupo del mismo nombre; los chinantecos de Ojitlán y de Usila, del grupo Ojiteco; los chinantecos de Quiotepec, de Yolox y de Sochiapan, del grupo De Quiotepec; los chinantecos de Palantla y de Valle Nacional, del grupo de Palantla; y, los chinantecos de Lalana, Latani y Petlapa, del grupo de Lalana.
La familia Mixe-Zoque aglutinó al 1.77% del total de las personas que habitan los hogares indígenas en Iztapalapa, cuyas lenguas son: la Mixe del grupo del mismo nombre; y, Popoluca de la Sierra y Zoque, del grupo Zoque.
La familia lingüística Tlapaneca congregó al 1.42% de la población que vive en hogares indígenas de la demarcación cuyo único idioma es el Tlapaneco del grupo Tlapaneca.
Similar a la anterior, la familia Tarasca reunió al 1.14% del total de la gente que reside en hogares indígenas y con su único idioma, el Purépecha del grupo Tarasco.
El restante 0.18%, muy diminuto pero variado, es una combinación de los siguientes idiomas:
La lengua Chontal, así declarada por un segmento de gentes que no especificaron con precisión el origen o lugar de procedencia y que, por lo mismo, no se pudo agrupar con grupo y familia lingüísticos concretos.
La familia Hokana con la lengua Chontal de Oaxaca, del grupo Tequistlateca.
La lengua Huave, del grupo y familia del mismo nombre.
Otras lenguas indígenas de México. Este rubro incluye a las que fueron declaradas por la población pero que los especialistas consideran ya extintas.
Y otras lenguas indígenas de América.

Principales localidades
Los dieciséis pueblos de origen colonial o prehispánico que se localizan en la delegación Iztapalapa han sido absorbidos completamente por la mancha urbana de la ciudad de México. A pesar de ello, conservan varias características culturales y sociales que los distinguen de las colonias populares que los rodean. Esos dieciséis pueblos son Iztapalapa de Cuitláhuac, Pueblo Aculco, La Magdalena Atlazolpa, San Juanico Nextipac, San Andrés Tetepilco, San Marcos Mexicaltzingo, Pueblo Culhuacán, Santa María Tomatlán, San Andrés Tomatlán, San Lorenzo Tezonco, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santiago Acahualtepec, Santa Martha Acatitla y San Lorenzo Xicoténcatl. La mayor parte de ellos están divididos en barrios.

Aun se celebran carnavales y festividades propias de cada pueblo que datan de tiempos coloniales, en Santa Maria Aztahuacan a parte de las festividades propias, se siguen conservando tradiciones y costumbres muy arraigadas y relacionadas con la banda musical, por ejemplo cuando hay un deceso, se hace un breve recorrido por el pueblo, con el ataúd en hombros de los hombres mas allegados seguidos por la gente ahi reunida, el padre católico y la banda musical contratada. El seguimiento de la banda se lleva a cabo en otras ocasiones por ejemplo cuando se pide a una novia o se es “mayordomo” en alguna festividad, y no solo en este pueblo sino tambien en varios otros que aun no se ven absorbidos por la urbanidad del resto de la Ciudad de México.5

Estos pueblos originarios poseían tierras comunales o ejidales que tras el crecimiento de la ciudad de México y la ruina de la agricultura en el Distrito Federal fueron lotificados para proporcionar vivienda barata a la gran cantidad de inmigrantes que llegaron entre las décadas de 1960 y 1990. De esta manera surgieron colonias como Escuadrón 201, Constitución de 1917, Valle del Sur y otras de considerables dimensiones, tanto por su población como por su superficie, lo que de alguna manera opaca a los pueblos originales y sus respectivos barrios, convirtiéndolos en simples demarcaciones urbanas (o suburbios de la ciudad de México), aunque han conservado sus tradiciones, lo que les da una cierta identidad. Además Iztapalapa alberga numerosas unidades habitacionales (conjuntos de departamentos horizontales o fraccionamientos urbanos de casas dúplex), de los cuales la mayor es la Unidad Vicente Guerrero, construida en los años setenta. Vicente Guerrero posee actualmente una población aproximada de 13 mil habitantes que ocupan una superficie inferior al kilómetro cuadrado.

Las invasiones de tierra de los años ochenta originaron comunidades enormes con escasez de servicios públicos. Se ubican sobre todo en la región suroriente de Iztapalapa. Ejemplos de ellas son Desarrollo Urbano Quetzalcóatl (26 mil habitantes) y San Miguel Teotongo (80 mil habitantes). Poco a poco la situación de estas colonias ha ido regularizándose, tanto en lo que respecta a la tenencia de la tierra y a la satisfacción de servicios urbanos. Al inicio del siglo XXI, Iztapalapa tiene 241 localidades, entre colonias populares, unidades habitacionales, pueblos y barrios originarios. Santa Martha Acatitla es uno de los pueblos de la delegación Iztapalapa, se ubica casi la entrada del municipio de La Paz, Estado de México. Este pueblo pertenece a las estaciones de Acatitla y Santa Martha de la Línea A. En la época Prehispánica, este lugar fue un asentamiento humano de enemigos de los mexicas, llamado “Acatitlan”, el cual pasó a llamrse “Santa Martha Acatitla”, después de la Conquista Española. “Acatitla” significa en náhuatl, “Entre las Cañas”. El 29 de julio se celebra la patrona de este pueblo, pero también se celebra el 23 de febrero la aparición de la santa patrona.

EDUCACIÓN

=== Instituciones de Educación Media Superior ===
* Preparatoria ‘Iztapalapa 1′ del Instituto de Educación Media Superior del D.F.http://iems.df.gob.mx
* Preparatoria ‘Benito Juárez’ del Instituto de Educación Media Superior del D.F.http://iems.df.gob.mx
* [[Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente]] (CCH-O) de la [[Universidad Nacional Autónoma de México]] (UNAM).
* Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7 “Cuauhtémoc” (CECyT “Voca” 7) del [[Instituto Politécnico Nacional]] (IPN).
* Colegio de Bachilleres Plantel No.6 “Vicente Guerrero”
* Colegio de Bachilleres Plantel No.7 “Iztapalapa” del [http://Colegio%20de%20Bachilleres http://www.cbachilleres.edu.mx
* CETIS 53 “Iztapalapa”
* CETIS 50″
* CETIS 42

=== Instituciones de Educación Superior ===

La delegación Iztapalapa alberga cuatro instituciones públicas de educación superior en su territorio. Éstas son:
* Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza [[Universidad Nacional Autónoma de México|(UNAM)]]
* Unidad Iztapalapa de la [[Universidad Autónoma Metropolitana]] (UAM-I)
* Campus Iztapalapa y San Lorenzo Tezonco de la [[Universidad Autónoma de la Ciudad de México]] (UACM).

Además el gobierno federal creo 3 nuevas instituciones de nivel superior, llamados “Institutos Tecnologicos” que ofrecen carreras en el área de las ingenierias, gestion empresarial, entre otras.

Además, Iztapalapa cuenta con el campus Sur de la [[Universidad Tecnológica de México]] (UNITEC), Institución privada de Educación Superior así como con dos campus de la Universidad ICEL (Ermita y Zaragoza).

== Política ==

Iztapalapa es una delegación del Distrito Federal. Con la supresión del régimen municipal en esta entidad federativa mexicana en 1929, las antiguas municipalidades desaparecieron. En 1994 se instauraron los ”Consejos Ciudadanos” como órganos representativos de la población en las delegaciones políticas del Distrito Federal. El más amplio de ellos fue el de Iztapalapa, por ser la delegación más poblada, con 42 consejeros ciudadanos que representaban otras tantas áreas vecinales. El Consejo Ciudadano sólo funcionó durante tres años.

Sólo hasta el año 2000 los iztapalapenses eligieron por voto universal su primer jefe delegacional, puesto que antes eran nombrados por el regente del Departamento del Distrito Federal, o entre 1994 y 2000, por el jefe de gobierno del DF. Las jefaturas delegacionales son renovadas cada tres años. A diferencia de los ayuntamientos, las jefaturas carecen de cabildos. En la [[Asamblea Legislativa del Distrito Federal]], Iztapalapa es representada por ocho diputados de mayoría relativa, todos ellos pertenecientes al [[Partido de la Revolución Democrática]], que desde el año 1997 domina ampliamente las elecciones en esta delegación.

Con el propósito de mejorar la atención del gobierno delegacional en las diferentes zonas de la delegación, el territorio de Iztapalapa se encuentra dividida en siete direcciones territoriales. Éstas son Centro (Iztapalapa de Cuitláhuac)tel. 56007203, Aculco 56483040, Cabeza de Juárez 58044140, Ermita Zaragoza 57333322, San Lorenzo Tezonco 58402565, Paraje San Juan 56907471 y Sierra de Santa Catarina 58323582. Cada una de ellas es atendida por un director territorial nombrado por el jefe delegacional.

=== Delegados ===
* ([[1997]] – [[1999]]): [[Elio Villaseñor]]
* ([[1999]] – [[2000]]): [[Ramón Sosamontes]]

=== Jefes delegacionales ===
* ([[2000]] – [[2003]]): [[René Arce Islas]]
* ([[2003]] – [[2005]]): [[Víctor Hugo Círigo Vázquez]]
* ([[2005]] – [[2006]]): Ricardo Evia Ramírez
* ([[2006]] – [[2009]]): [[Horacio Martínez Meza]]
* ([[2009]]) – Longinos García Ríos
* ([[2009]]) – [[Rafael Acosta Ángeles]]
* ([[2009]]) – [[Clara Brugada]]

=== ELECCIONES 2009 ===
Resultados para Diputados de Representacion Proporcional de la ALDF por Delegación
Delegación Iztapalapa

Para el ejercicio electoral de 2009 en el que también hubo elecciones para diputados locales se instalaron 2,334 casillas para atender a un padrón electoral de 1,394,416 en la delegacion. La participacion en este ejercicio fue del 40.97% con un abstencionismo del 59.03% se anularon 3 de 1003 secciones y 37 casillas, el partido ganador fue el PRD con 143,518 votos, el 25.21% de la votación. Fuente IEDF (Isaac Humberto Ovando Toscano)

=== Festividades en Iztapalapa ===

[[Archivo:Procesion Aculco.jpg|thumb|200px|Procesión de Día de Muertos. Pueblo Aculco. 1999.]]

”’El Viacrucis de Iztapalapa”’

La representación de la Pasión de Cristo, se origina hace más de 160 años, cuando en el pueblo de Iztapalapa hay un brote de viruela, entonces los habitantes prometen a Dios, que si extermina la enfermedad, ellos representaban la procesión de Jesucristo.
Se trata quizá, de la más conocida de las festividades de Iztapalapa. Durante el periodo comprendido entre [[Domingo de Ramos]] y el [[Sábado Santo|Sábado de Gloria]] se reproducen los pasajes más significativos de cada día [http://www.semanasantaixtapalapa.org.mx/index_archivos/DIASSANTOS.htm]. En ella participan los nativos de los 8 barrios de Iztapalapa y, en el caso particular del personaje de Jesús, el elegido pasa por un largo periodo de preparación física y espiritual.
La escenificación tiene un significado profundo en los iztapalapenses ya que se conjunta la fe religiosa y la tradición historica. A ésta representacion acuden alrededor de 2 millones de feligreses.

A la procesión-representación la acompaña el grupo de nazarenos, que acuden a cargar la cruz en agradecimiento por los milagros recibidos del Señor de La Cuevita.

”’Semana Santa en Iztapalapa”’

Dentro de las fiestas que celebran los habitantes de Iztapalapa, las que llaman más la atención son las de la Semana Santa. Esta celebración se inició en agradecimiento a que terminó el cólera morbus que azotó y diezmó a la población en l833.

Desde el año de 1842, Iztapalapa celebra la Semana Santa por medio de representaciones realizadas con gente de su propia comunidad. Protagonistas que han mantenido su fe a lo largo de muchos años, la han convertido en una herencia cultural para el mundo.

Miles de creyentes observan con atención y respeto los Pasajes más importantes de la Pasión de Cristo, teniendo como escenarios, paisajes de la región: iglesias, capillas, calles, parte del Cerro de la Estrella, explanada del Jardín Cuitláhuac y algunas estructuras levantadas para la ocasión.

Los protagonistas de esta gran obra teatral se transforman, toman la investidura de Vírgenes, Nazarenos y otros personajes Bíblicos que acompañan a Jesús, en esos días de dolor y profunda trascendencia para la humanidad.

La fiestas de Semana Santa en Iztapalapa, han sido tan importantes que en 1867 Don Benito Juárez protegió la escenificación, poniendo orden en el gobierno civil como en el eclesiástico . De igual forma, también se recuerda el apoyo que le dio Don Emiliano Zapata en 1914, al prestar los caballos de su ejército, así como la ayuda económica para la realización de este acontecimiento.

Esta celebración comenzó a hacerse famosa atrayendo a cada vez más gente, durante los años 50 y 60, con el entubamiento del Canal de la Viga y la pavimentación de la calzada del mismo nombre. Esta escenificación ha evolucionado tanto, que se ha convertido en un evento relevante de la cultura popular, y único en el mundo por sus características y número de personas que asisten (se calcula en cerca de tres millones).

Ninguna versión es igual a la anterior, la modificación de escenarios, los papeles que se heredan, la elección de quienes representarán a Jesús y María, la hacen diferente cada año.También realizan con anterioridad y durante la Semana Santa, eventos socio-culturales y deportivos.

Desarrollo de la celebración

Domingo de Ramos: La fiesta inicia en este día con la Bendición de las Palmas en la Parroquia de San Lucas, y la Entrada Triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén, en el Santuario del Señor de la Cuevita.

El jueves Santo:
* Procesión por las principales calles emulando la Visita a las Siete Casas, pero en este caso es a los Ocho Barrios: San Lucas, San Ignacio, Santa Barbara, San José, San Pedro, San Pablo, la Asunción y San Miguel.
* La Última Cena: El Salvador junto a los Doce Apóstoles toman su lugar en la mesa.
* Ceremonia del Lavatorio en el Jardín Cuitláhuac.
* La Oración en el Huerto de los Olivos y la Aprehensión, en el Cerro de la Estrella.

Viernes Santo día de la Tragedia Litúrgica:
* El Juicio: Presentación del Nazareno ante Poncio Pilatos.
* Los clarines anuncian que El Redentor ha sido condenado: Azotes y Coronación se escenifican en la explanada del Jardín Cuitláhuac.
* Inicio del Vía Crucis rumbo al Gólgota (Cerro de la Estrella):En éste trayecto se representan las Tres Caídas, la primera en la calle de Ayuntamiento(calle de Cuauhtémoc) las otras dos en la Calle de Hidalgo y Estrella, se escenifican los demás pasos al Calvario.
Cientos de Nazarenos que también llevan a cuestas su Cruz y Corona de Espinas; Centuriones, Soldados Romanos y Heraldos abren paso al Mecías acompañado por sus Discípulos, Vírgenes y Samaritanos; detrás los Clarines y una banda tocan la Marcha Dragona.
* Crucifixión con los villanos Dimas y Gestas, la presencia de Judas en la horca; a las tres de la tarde, da fin esta representación de la Pasión y muerte del Hijo del Hombre.

Todos los actores participantes, son rigurosamente seleccionados y deben reunir algunos requisitos como:Capacidad histriónica, mímica, voz clara y potente, facilidad de palabra, apariencia según sea el personaje a interpretar, haber nacido en el pueblo, ser hijo de padres oriundos de Iztapalapa; no tener vicios y ser de la religión católica.

Para poder representar dignamente a Jesucristo, los candidatos deben tener los atributos físicos necesarios para resistir el trasladarse a través del gran escenario, no solo en recorridos junto a sus discípulos y vírgenes que lo acompañan para predicar su palabra, sino también el Viernes Santo cuando es condenado llevando a cuestas la Cruz de Madera que pesa aproximadamente 90 kilos(tal como lo estipulaba el código penal romano de aquella época) soportando además caídas y golpes de los soldados romanos.{{cita web |url=http://www.elclima.com.mx/iztapalapa.htm |título= Historia y Fundación de Iztapalapa
|fechaacceso=9 de abril de 2011|idioma= español|}}

”’El Viacrucis de San Lorenzo”’

En San Lorenzo Tezonco también tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo. Pero a diferencia de lo que ocurre en Iztapalapa, aquí el recinto eclesial tiene una importancia capital. La capilla del Pocito es convertida en la cárcel donde encierran al Cristo de la representación. La crucifixión se lleva a cabo en los pies del volcán Yohualiuhqui.

“” El Viacrusis de Santiago Acahualtepec “”

Este es uno de los eventos mas importantes de la colonia en el año, pues participan muchas personas desde niños hasta ancianos. Realizan un recorrido largo, saliendo de la plaza ubicada frente a la iglesia de Santiago Apostol, pasando Ermita Iztapalapa hasta llegar a la colonia Santa Martha Acatitla y de regreso hasta el eje 5 y 6 donde realizan la crucifixion.

”’Los carnavales”’

Varios de los pueblos originarios de Iztapalapa conservan la tradición del carnaval en los días anteriores al miércoles de ceniza. Los más importantes de los carnavales iztapalapenses son el de [[San Lorenzo Tezonco]], [[Culhuacán]] el de Santa Cruz Meyehualco y el de Santa María Aztahuacan. En ellos, la gente se organiza por comparsas que toman por asalto las calles para bailar y desfilar con sus carros alegóricos. Generalmente, las autoridades tradicionales de estos pueblos tienen que ofrecer alimentos a los participantes de las comparsas.

”’El Carnaval de Santa Cruz Meyehualco”’

En Meyehualco esta es una tradición fuerte este carnaval es parte de la interculturalidad que existen en nuestro país y da como sustento una identidad de pueblo, enorgullecimiento de que tenemos, que celebramos y que transmitimos.

Esta festividad tiene una duración de 4 días iniciando el segundo viernes después del miércoles de ceniza, durante este tiempo se hacen recorridos por el pueblo y la fiesta, las calles están adornadas, hay feria de juegos mecánicos, música y venta de mucha comida, los comerciantes, que invaden este lugar, no se dan abasto al vender todo tipo de antojitos mexicanos y bebidas, también no falta la música que proviene de diferentes lugares, todo este colorido mosaico de ver y oír envuelve a cuanto visitante y transeúnte pasa por allí.

En esta organización participan diferentes comparsas y sociedades tanto de charros como de disfraces para la realización de dicho evento. Dichas comparsas y sociedades brindan en el día domingo el color y sazón del desfile, ya que este día se organiza el recorrido sobre la avenida Ermita que comienza a partir del mediodía y se extiende hasta la tarde ya entrando la noche, el cual consiste el desfile de las Reinas del Carnaval que nombra cada comparsa, ellas son llevadas en carros alegóricos de gran colorido alrededor van bailando su gente al compás de las bandas que también van en este recorrido; este desfile culmina en la plaza principal en donde se reúnen las nueve comparsas, coronan a sus reinas y premian los mejores disfraces y trajes de charro. Al final del día la gente se prepara para su baile terminando a altas horas de la madrugada. El día lunes continúa la fiesta en eventos menores, de allí parte una comitiva hacia Tepalcingo en Morelos para dar gracias por la realización de su festividad. Anteriormente salían en día lunes y llegaban a este poblado el día domingo de la siguiente semana a la fiesta de la región y agradecer por sus festividad de Santa Cruz, allí comerciaban con tequesquite que es sal con pasto y era la comida de vacas, éste producto se tenía en los lotes baldíos de Santa Cruz y ello les servía para hacer trueques por productos que traían de su regreso de Morelos.

”’Las fiestas patronales”’

Casi cada una de las colonias, pueblos y barrios que se levantan en su territorio tienen una fiesta patronal. Pero sin duda, hay algunas que destacan por su antigüedad, su complejidad y su colorido, como la del 3 de mayo en Santa Cruz Meyehualco; La del Señor del Calvario santo patrono de Culhuacán; la de San Lucas, patrono de Ixtapalapa; la del 12 de diciembre en San Lorenzo Tezonco.

”’El [[Día de Muertos]]”’

Uno de los escenarios más importantes de esta fecha en Iztapalapa es el pueblo de [[San Lorenzo Tezonco]], donde toda la semana anterior al Día de Muertos se pone un [[tianguis]] de dimensiones considerables (desde la Plaza del Pueblo hasta la avenida de las Torres, por las calles de San Lorenzo y Candelabro), en donde se pueden conseguir todos los artículos necesarios para las ofrendas.

Además, en tanto que Iztapalapa posee dos de los panteones más grandes de la [[Ciudad de México]] (San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco), se convierte en destino de miles de personas que acuden a las tumbas a recordar a los que se adelantaron.
Para los habitantes de Iztapalapa la muerte tiene un sentido singular: A veces aparece como una arraigada tradición que hinca sus profundas tradiciones en el pasado indígena; en otras ocasiones, parece un escenario donde se mueven y deslizan figuras del recuerdo, objetivos de ofrendas de la más diversa índole: Dulces, pan, flores, alimentos y costumbristas. La tradición, de alguna manera es permanente, pero aparece con mayor vigor, como un sentimiento espontáneo, los días 1 y 2 de noviembre cada año.

=== Patrimonio material ===

[[Archivo:Troje de San Lorenzo.jpg|thumb|200px|Antigua troje de la Hacienda de San Nicolás Tolentino, en el sur de Iztapalapa. Funcionó como crematorio del panteón de San Lorenzo hasta el año de 1994.]]

Por lo menos en dos sitios de la delegación se fueron hallados restos arqueológicos, legado cultural del pueblo de Iztapalapa. En el [[cerro de la Estrella]] se localiza un basamento piramidal preshispánico denominado ”Pirámide del Fuego Nuevo”. Se supone que en este templo, se realizaba cada cincuenta y dos años la ceremonia de conclusión e inicio del ”xiuhmolpilli” (náhuatl: ”xiúhuitl”=año, ”molpilli”=atado, es decir, ”atado de años”). Los sacerdotes mexicas esperaban en este sitio a que [[Aldebarán]] pasara por el cenit, hecho que interpretaban como señal de continuidad para la vida en la Tierra. En las faldas del mismo cerro, en 2006 mientras se reparaba la cruz del Víacrucis tradicional, se descubrió un nuevo basamento piramidal y se ha propuesto que este podría ser de la época teotihuacana (siglos II-VIII d. C.). En la ladera poniente, Culhuacan ha sido el sitio de descubrimiento de algunos vestigios artísticos de sus antiguos pobladores, mismos que se conservan en el Ex-Convento de Culhuacán. En la sierra de Santa Catarina, los pobladores de San Miguel Teotongo localizaron también indicios de ocupación precolombina cuando construían sus viviendas. Las piezas descubiertas en Teotongo son resguardadas por esa comunidad en un museo comunitario.

De la época colonial se conservan muy pocas construcciones. La más importante de ellas es el Ex-Convento de Culhuacán, al que se encuentran asociados los restos de lo que fue el primer molino de papel construido en América. En Iztapalapa de Cuitláhuac se localiza el templo de San Lucas Evangelista, patrono de esa población, que actualmente continúa en funciones. Este templo ha sido remodelado en varias ocasiones, lo que ha ocasionado que su fachada de basalto fuera recubierta de cemento en 1999. La mayor parte de los monumentos históricos de Iztapalapa datan del siglo XIX, y casi todos ellos pertenecen al orden religioso. Entre los templos más sobresalientes por su arquitectura se encuentran el Santuario Nacional de Nuestro Señor de la Cuevita (Iztapalapa de Cuitláhuac), la parroquia de San Lorenzo Mártir (Tezonco), y la parroquia de Santa Martha (Acatitla). De orden civil son ocho casas declaradas monumento histórico por el INAH, y el antiguo conjunto de la hacienda de San Nicolás Tolentino, en San Lorenzo Tezonco. Los edificios que componen este conjunto sirvieron como crematorio y oficinas para el Panteón Civil de la localidad, y hoy se encuentran a punto de colapsar debido al poco interés de las autoridades competentes en su conservación.

Del siglo XX sobresale el Monumento a Juárez, mejor conocido como ”Cabeza de Juárez”. Fue diseñado por [[David Alfaro Siqueiros]], quien se supone que recubriría la base del mismo con pinturas murales, pero antes de concluir la obra, falleció. En el extremo oriente de Iztapalapa se localiza la Capilla Messeger, edificada por el arquitecto [[Cataluña|catalán]] Benito Messeger con el propósito de convertirla en el centro social de la Unidad Ermita Zaragoza. La Universidad Autónoma Metropolitana, por su parte, alberga varios murales y esculturas del artista canadiense (aunque formado en México) [[Arnold Belkin]].

=== Museos ===

Entre los museos más importantes de la Delegación se encuentran:

Museo Cabeza de Juárez: Monumento en que la obra pictórica estaría a cargo de Siqueiros, pero que su cuñado Luis Arenal concretó. Es una obra plástica integral en la que colaboraron arquitectos, ingenieros, escultores, pintores, obreros y técnicos en las diferentes áreas de la construcción. Cuenta con pinturas murales abstractas y una exposición permanente que incluye cronologías de 1806 a 1872, litografías y una colección de banderas de América.

Museo Faro de Oriente

El Faro de Oriente representa una propuesta alternativa de intervención cultural. Su objetivo es brindar una oferta seria de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales a una población marginada física, económica y simbólicamente de los circuitos culturales convencionales.

Es la combinación de una escuela de artes y oficios con un espacio cultural de oferta artística importante y una plaza pública. Mediante estos elementos crea una nueva visión sobre el desarrollo cultural, en el cual el acceso a esta clase de actividades se convierte en un acto cotidiano. Cuenta con Galería, Biblioteca, Ludoteca y Librería; ofrece diversos talleres libres

Museo Fuego Nuevo: En este museo se encuentra el mural “Iztapalapa ayer, hoy y siempre”, Obra del maestro Francisco Cárdenas, pintor y escultor originario de la Ciudad de México, reconocido a nivel nacional e internacional.
En este mural de 4 páneles con la técnica de acrílico/masaroca/madera; se plasmó:

* La procesión de los sacerdotes del Templo Mayor que se dirigen a la cima del Huizachtépetl. (Hoy Cerro de la Estrella) para llevar a cabo la Ceremonia del Fuego Nuevo, en la que sacrificaban a un cautivo en honor a los dioses para pedir un nuevo ciclo de vida de 52 años.
* La figura de Cuitláhuac, tlatoani de Iztapalapa a la llegada de los españoles, ocupa el centro de un panel.
* La conquista y el inicio de la evangelización con los misioneros, el Cristo del Santuario de la Cuevita.
* Los ocho barrios del pueblo de Iztapalapa.
* Dos recuadros recuerdan los hallazgos de un mamut en Santa Martha Acatitla y de antiguos restos humanos en Santa María Aztahuacán.

Ex-convento de Culhuacán: El edificio conventual Agustino data de 1553, cuando se presume fue establecida dicha orden en esta zona de la ahora Ciudad de México. El inmueble cuenta con un museo de sitio, el cual alberga tres Salas Prehispánicas, donde se exhiben piezas encontradas en el lugar, así como una Sala Colonial, que también ha sido restaurada.

Museo de San Miguel Teotongo: Este museo resguarda lo encontrado en la zona por sus habitantes: Un entie
rro prehispánico con utensilios ceremoniales, pedazos de barro, vasijas, collares y pulseras, piedras de tepalcate y navajas de obsidiana.

Museo de Hidrobiología: En este museo se exhiben en vitrinas, organismos disecados sobre la fauna de los principales tipos de sistemas acuáticos de México, éstos están agrupados en las siguientes colecciones: animales da agua dulce, animales de manglar, fauna de playas rocosas y arenosas y fauna arrecifal.
Se incluye además una sección variable con material donado por diferentes personas e instituciones. Se realizan visitas guiadas (previa solicitud) y se proyectan en una sala anexa documentales de la vida animal y su preservación.
Mural Ermita Benito Messaguer: Este mural se encuentra en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza; tiene una dimensión de 300 m2 y se realizó en 1978, esta obra mural esta en el interior de una capilla que se domina desde la entrada; el artista pintó una multitud que avanza, combatiendo desde la parte más lejana hasta la más cercana. En el arco abovedado de la entrada están las figuras de Cristo y Zapata, que se unen en sacrificio con el afán de salvar al hombre.

== Gastronomía y artesanía de Iztapalapa ==

Algunos ejemplos de la gastronomía en Iztapalapa es sobre todo la preparada en vigilia, como :Tortas de huaunzontle, camarón seco, romeritos con nopales en mole rojo, pescado seco sazonado con caldillo de jitomate y aceitunas, pipián de charales o con nopalitos en chile verde y los panes de marranito.
En cuanto a las artesanias, hay talleres en Iztapalapa que promueven la elaboración de máscaras y alebrijes de cartón, así como cerámica de barro.

Infraestructura y equipamiento
Vialidad


Mapa de vialidades y equipamiento urbano de la delegación Iztapalapa.

Debido a que la mayor parte de su territorio fue ocupado por colonias populares que carecieron de planificación urbana, Iztapalapa enfrenta graves problemas de vialidad, en especial en la zona de la sierra de Santa Catarina y San Lorenzo. Sólo el poniente de la delegación, cuya urbanización es más temprana que en el centro y el oriente, posee una red vial primaria más o menos importante. Esta está constituida por el Circuito Interior de la ciudad de México, y varios ejes viales que cuadriculan la zona. La presencia del cerro de la Estrella en la mitad de la delegación ocasiona que una amplia zona entre Culhuacán, Iztapalapa y San Lorenzo Tezonco quede incomunicada entre sí. Desde el Barrio de Santa Bárbara, en Iztapalapa de Cuitláhuac, la antigua calzada México–Tulyehualco rodea el cerro y comunica a Iztapalapa con su vecino del sur, la delegación Tláhuac.

De poniente a oriente, la delegación es cruzada por la calzada Ermita-Iztapalapa (Eje 8 Sur), y los ejes 6 y 5 Sur, que desembocan en la Autopista México-Puebla. Esta autopista y su prolongación hacia el noroeste (la calzada Ignacio Zaragoza) sirven como vía de entrada para los pobladores del oriente del valle de México hacia el centro. Por ello, ambas vías rápidas se encuentra constantemente saturadas, a pesar de las obras viales realizadas en la primera mitad de la década de los noventa.

Al sureste, la presencia de la sierra impide el paso de las vialidades hacia el norte de Tláhuac. Al mismo tiempo, por encontrarse ocupada por colonias de reciente formación y escasa planificación urbana, se trata de una zona con una complicada red de calles que finalmente desembocan en la calzada Ermita-Iztapalapa.

Transporte

Hasta 1993, las líneas de autobuses de la empresa paraestatal Ruta 100 (actualmente Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal -RTP-) y varias rutas demicrobuses y peseros (este término designa a las camionetas tipo Combi que prestaban servicio como colectivos en la Ciudad de México constituían la base del transporte urbano en Iztapalapa. A ellos se sumaban cuatro líneas de trolebuses (operados por el paraestatal Sistema de Transportes Eléctricos) y los numerosos taxis que circulan por todo el territorio iztapalapense. Tanto la Ruta 100 (ahora RTP) como el resto de los transportes públicos tenían (y siguen teniendo) como punto de articulación las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

El 12 de agosto de 1991 se inauguró la primera línea de metro que prestó servicio en Iztapalapa. Es la Línea A, que cuenta con diez estaciones en total, de las cuales cinco se localizan en territorio iztapalapense. La línea A del metro tiene la característica de ser la única en la ciudad de México de carácter férreo. Corre de Pantitlán (en la delegación Iztacalco), a La Paz (en el municipio del mismo nombre) en el Estado de México. A la línea A se sumó en 1994 la Línea 8, que cubre un recorrido total de 19,8 km con diecinueve estaciones. De ellas, ocho pertenecen a Iztapalapa. Asociados a algunas estaciones del metro fueron construidos algunos paraderos (sitios terminales de las rutas de autobuses y microbuses urbanos) como: Santa Martha y Tepalcates, de la línea A; así como Constitución de 1917, Iztapalapa y Escuadrón 201 de la línea 8. En el 2008 se inauguró la linea 2 del metrobus (Tacubaya – Tepalcates), Con la implementación de esta ruta se pretende reducir el impacto contaminante, tiempos de recorrido y hasta cambiar el entorno inseguro del oriente de la Ciudad. La Línea cuenta con Cuatro rutas: de Tepalcates hasta Tacubaya, de Tepalcates a Etiopía, de Tepalcates a Nápoles y de Tepalcates al Polifórum.

Debido a que Iztapalapa pertenece a la zona metropolitana del Valle de México, el transporte foráneo se realiza por las cuatro centrales de autobuses y el único aeropuerto que posee el Distrito Federal. Ninguna de estas instalaciones se encuentra en el territorio de la delegación.

Actualmente está en construcción la línea 12 del STC Metro la cual correrá de la estación Mixcoac a Tlahuac, esta línea pasará por esta delegación.

Línea Dorada

“Es una máquina silenciosa”, que trabaja con motores hidráulicos lo que inhibe que haya vibraciones hacia el exterior. Se trata de una máquina con presión balanceada, es decir, contiene la presión conforme se va sacando la tierra y coloca el material que en este caso son las dovelas que formarán el túnel por donde correrán los trenes de la Línea 12. a lo largo de la ruta —que va de Mixcoac a Tláhuac El paso de la gigante máquina no se sentirá abajo de casas, avenidas, centros comerciales y escuelas donde hará el túnel donde pasarán los trenes de la Línea 12. El tramo subterráneo” irá de la zona de Mexicaltzingo hasta Mixcoac y atravesará avenidas como Eje Ocho Sur, División del Norte y el Eje Siete Sur.

=== El problema del abasto de agua ===
Iztapalapa es la delegación más oriental del Distrito Federal. Ello complica la dotación de agua potable para la zona. En Iztapalapa existen varios pozos de extracción de agua de los [[acuífero]]s subterráneos. Ellos se encuentran alrededor de la sierra de Santa Catarina. Sin embargo, no son suficientes para satisfacer la demanda de agua. Por ello, una porción del agua que se obtiene del Sistema Cutzamala (que lleva agua de la cuenca del río Balsas al valle de México) se destina a Iztapalapa; aunque tampoco basta para resolver la cuestión. En la estación seca, la escasez de agua se acentúa, sobre todo en las partes altas de San Lorenzo, Paraje San Juan y Santa Catarina.

Cabe mencionar que datos de la comisión nacional del agua indica que 4 mil 870 litros por segundo son dotados a esta demarcación un volumen superior a lo recomendado por la ONU para cada habitante sin embargo se calcula que entre un 40 y 50 por ciento se pierde en filtraciones por falta de infraestructura y fugas en domicilios.

== Problemas de suelo ==
* Cada año la delegacion Iztapala asi como otras demarcaciones aledañas, sufren del hundimiento del suelo el cual en los ultimos años ha tenido un registro de 40 cm, lo cual provoca graves problemas cuando llega la temporada de lluvia en esta demarcacion ya que sus calles y avenidas de mayor circulacion se ven afectadas gravemente, estas avenidas conectan a su vez con carreteras federales y de cuota a otros municipios aledaños al Valle de México, donde la mayoria de sus pobladores se desplaza a la Cuidad de México para cumplir sus actividades laborales, por lo que el problema que genera el hundimiento del suelo no solo afecta a esta demarcacion si no a todo aquel que transita por esta misma.

Como es el caso de la avenida “rápida” Zaragoza que en su tramo del peñón viejo al entronque con la carretera federal a Puebla, tiene un tramo de casi 4 kilómetros de zona de vados.

Otro caso es la Av. Gelatao que tiene un hundimiento mayor a los 50 cm. que en tiempos de lluvia es imposible pasar por ese lugar ya que se inunda toda esa cuneta y a eso le sumamos que a unos poco metros tenemos un recolector de aguas negras que llega a desbordarse.


== Personajes notables de Iztapalapa ==

Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, fue elegido tlatoani a la muerte de Motecuhzoma Xocoyotzin. Murió de viruela en 1520.

* [[Cuitláhuac]], penúltimo tlatoani [[mexica]], que venció a los españoles el [[30 de junio]] de [[1521]], el día de la célebre [[Noche Triste]] en que los españoles y sus aliados tlaxcaltecas tuvieron que huir de Tenochtitlan.

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